Jornadas de Apoyo al Pueblo Palestino y por el Fin de la Ocupación
[1668]/ aaag/ Alán Carrasco/ Alfredo Herrezuelo/ Álvaro Minguito/ Ana Frechilla/ Ausín Sainz/ Belín Castro/ Byron Maher/ Daniela Ortiz/ Democracia/ Diego Alonso/ Domènec/ Dos Jotas/ Elías Taño/ Engendro Colectivo/ Fernando Richard/ Gadea Esteban/ Genoveva/ Gigi Ei/ Ismael Ali de Unzaga/ JBA/ Jorge Albuerne/ Jorge Contreras/ Julio Linares/ Kris Marand/ Laura Arrue/ Laura Ausín/ Levi Orta/ Mabel Esteban/ Marta Barnolas Soteras/ Matías Burgos/ Miguel Brieva/ Miguel Vivanco/ Nuria Güell/ Octavi Serra/ Pamela Dodds/ Pelayo Cienfuegos/ Rachel Merino/ Regue/ Rizos/ Santiago Heras Ortega/ Santiago Sierra/ Santos Alcalde/ Sara Cabezudo/ Skrda/ Susana Rioseras Montejano/ The Commoners/ Trampa Estudio. Gadea González & Álvaro Contreras/ Un Mundo Feliz/ United Unknown/ Urbru&Beatriz Martínez/ Virginia Díez
“Porque yo no hilo lana
porque yo estoy expuesto cada día
a órdenes de arresto
y mi casa está expuesta a las visitas policíacas
a las pesquisas, a las “operaciones de limpieza”
porque me encuentro en la imposibilidad
de comprar papel
grabaré todo lo que me sucede, grabaré todos mis secretos
en un olivo del patio de mi casa… ”
Tawfiq Ziyad, poeta palestino.
Son muchos los lugares del mundo donde están muriendo miles de víctimas a causa de las guerras provocadas por el imperialismo y el colonialismo, pero el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino es el acontecimiento más terrible que nos ha tocado vivir en la historia reciente por varios motivos.
Son muchos los años que Israel lleva imponiendo uno de los métodos de colonialismo más cruel y represivo, demostrando su carácter profundamente racista y criminal. Más de 76 años de ocupación, de asesinatos indiscriminados, de desplazamiento y exilio forzados, de encarcelaciones sin órdenes judiciales, de asfixia económica y destrucción de los métodos de subsistencia del Pueblo Palestino, impidiendo su desarrollo económico, y también atacando sin piedad su patrimonio cultural, artístico y académico.
Desde el pasado 7 de octubre el régimen de terror del Estado de Israel contra la franja de Gaza, con el lanzamiento indiscriminado de más de 70.000 bombas y misiles a población civil, hospitales, escuelas, viviendas y centros de ayuda internacional, ha dejado el doloroso balance a día de hoy(22/03/2024) de más de 32.000 muert+s (más de 17.000 niñ+s) y 73.000 herid+s, al menos 8.000 desaparecid+s, miles de palestin+s secuestrad+s en cárceles israelíes, más del 60% de los edificios destruidos o dañados, prácticamente todos hospitales de la Franja destruidos, la infraestructura de electricidad, agua y salubridad devastada, y casi toda la población desplazada (1.800.000) y sometida a un bloqueo deliberado de los bienes más esenciales, incluido el agua y los alimentos. Todo ello no es fruto simplemente de “ataques indiscriminados” o “fuerza desproporcionada”; se está asesinando y desplazando a la población gazatí de forma deliberada y planificada, como una estrategia que forma parte de los planes de colonización.
Frente a esta continua violación de los más elementales Derechos Humanos la inacción de la mal llamada “comunidad internacional” cuando no, la directa implicación en el genocidio, demuestran una doble vara de medir y una hipocresía que resultan insoportables.
No se ha producido ninguna sanción ni embargo, es más, los países que han retirado la ayuda a la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo), son los que mantienen el comercio de armas con el Estado de Israel. Ningún medio de comunicación internacional puede entrar en Palestina para dar fe de lo que allí está ocurriendo. Únicamente l+s periodistas que viven en Gaza han informado de forma heroica en condiciones inhumanas, con el dramático balance de más de 100 asesinad+s, 22 durante el ejercicio de su profesión.
Mientras tanto el imperialismo criminal de los EEUU y Europa, nuevamente demostrando la subordinación a éste, contribuyen a la masacre con el suministro y el comercio de armas con Israel.
Por otro lado la mayoría de los países árabes y sus gobiernos títeres siguen plegados a sus intereses geoestratégicos y en materia de seguridad.
Este genocidio no podría cometerse sin el beneplácito de las élites económicas, la internacional fascista, el capitalismo más feroz, encabezado en esta ocasión por la industria armamentística, y la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación que contribuyen a la normalización de la barbarie.
Solamente unos pocos países, con Sudáfrica a la cabeza, mantienen la dignidad del género humano y cuestionan la impunidad de los genocidas.
Por todo ello, artistas de diferentes disciplinas unimos nuestras fuerzas para mostrar nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino, sumándonos a los diferentes actos que se están produciendo en muchos lugares del estado, con el objetivo, por un lado, denunciar todo lo que está ocurriendo, y, por otro, recaudar fondos para enviar a Gaza.
Las obras, algunas originales y reproducibles de las mismas, estarán a la venta y además tendremos todo tipo de material de apoyo. Todo lo recaudado lo donaremos íntegramente a la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino que tiene varias campañas con las que apoyan a las personas damnificadas en Palestina a través de ayudas y servicios sociales, humanitarios, educativos y sanitarios.
No deseamos ser cómplices pasivos del genocidio, sino por el contrario contribuir a impedirlo en la medida de nuestras posibilidades junto con miles de iniciativas similares por todo el planeta.
¡Por el fin de la ocupación, desde el río hasta el mar, Palestina libre!
Organiza:
BURGOS POR LA LIBERTAD
Contra la Represión y la Censura